Blogia
Cine y Jazz

Blow-up: cultura pop

Blow-up: cultura pop

Pues a mi Blow-up me gusta. Ya sé que, de entrada, hay gente que no soporta a Antonioni. Hay gente  que incluso abomina de la etapa post-Italia de Antonioni más que la italiana en si. Yo tampoco lo soporto en algunas películas. Pero a mí Blow-up me gusta. Y no creo que sea porque se inspire la película en aquella historia de Cortázar. Igual es que el protagonista de la cosa me cae bien. O que salen Sarah Miles o Vanessa Redgrave. O que sale de jovencita esa maravilla de francesa que se llama Jane Birkin.

Blow-up me gusta. Me enteré viendo y oyendo los títulos de crédito que esta película tenía esa banda sonora y que la había compuesto Herbie Hancock. Pero no fue razón para que me gustara más. Creo. Supe antes de verla lo de Cortázar, pero más que basada, la película está inspirada.

Traducida de manera grotesca al español como Deseo de una mañana de verano, Blow-up es la historia de un fotógrafo de moda que descubre un asesinato a raíz de una serie de fotografías que realiza en un parque londinense a una pareja de enamorados. La trama se enmaraña luego y se pierde en mil disquisiciones de la movida de la City, pero me sigue gustando a pesar de todo.

Hay mucha psicodelia, mucha modernidad, mucha tontería también. Digo que el argumento a ratos se desmadra y eso es bueno, porque eso es lo inesperado y lo que le da aire fresco a la cosa. Antonioni opta: hay mucha imagen y poca palabra. La música de Herbie Hancock bordea, si no sobrepasa ya, el límite de lo permitido en jazz convencional. Casi es pop, hay un tema de los Yardbirds, pero de pronto suena una trompeta triunfante: el gran Freddie Hubbard. Ahora, mejor escuchar la música integrada en la película.

Y sí, vista hoy Blow-up ha caducado en su factura. Toda la película que nace con intención de ser moderna acaba por ser la primera que termina siendo vieja. A Blow-up también se le ve el plumero en ese sentido. Pero lo digo. A mí Blow-up me gusta. Qué horror esa expresión a veces de película de culto.

7 comentarios

Harpo -

Salvo la partida de tenis imaginaria, es un peñazo de película. Saludos.

Zoe -

En su momento, fue una película muy revolucionaria. Personalmente es una de mis favoritas. Pero sí, envejeció mal la peli.
Saludos desde Buenos Aires.

Alvy Singer -

Hombre, Antonioni ha caducado. Pero Blow Up tiene dos cosicas: la música y el hecho de que inspirara a DePalma para su suprema Blow Out.

dud. -

yo blow up la vi hace mucho. no la recuerdo pero recuerdo que no me gustó. Pero en las últimas 2 semanas ya van muchas personas que me la recomiendan con fervor. será cuestión de verla de nuevo.

lo que sí vi hace poco en el eclipse. 100% antonioni. y es fantastica.

saludos

Félix -

Creo que tienes razón en lo de que la banda sonora bordea el pop. Pero ¿Cuándo un músico de jazz deja de tocar jazz? Creo que es imposible.
Aprovecho: me gusta mucho tu página y he puesto un enlace en la mía. ¿Podrías poner un enlace de mi blog en el tuyo? Yo estoy empezando y en fin sólo quiero hacer algo personal, decir lo que pienso cuando venga a cuento.

saludo.

té la mà Maria -

muy buena pelicula todo un clasico, no se puede considerar jazz pero.....

si tienes un momento visitanos
http://telamamaria.blogspot.com
blog irreverente, iconoclasta, ecléctico y libertario de Reus Catalunya

gracias por todo

Olvido -

Bueno, tú ya sabes lo que yo pienso... Pero te lo perdono. Besos