Blogia
Cine y Jazz

El libro de la selva (1967): Jungle Rhythm

El libro de la selva (1967): Jungle Rhythm

El libro de la selva es una película genial. El libro de la selva la hicieron en Disney cuando ya no existía Disney. El libro de la selva puede que no tenga sombras en los cartoons. El libro de la selva tiene unas canciones que alguien por ahí diría que son de las que sirven para alegrarte el día. En El libro de la selva hay jazz y scat, por lo menos cantan con ritmo de jazz. En El libro de la selva canta Louis Prima, que era un cachondo mental. Y a mí me encanta oír scat. El libro de la selva es una maravilla.

 

Sí, puede que los tiempos hubieran cambiado, las formas de hacer dibujos otro tanto y la crisis llegado a las factorías de la animación. Congratulémonos, todavía no había llegado la era de ordenador (resulta entrañable echar la vista atrás y creer que habíamos alcanzado al ya no va más con el engaño a Roger Rabbit) Porque el Robin Hood no lograba la calidad mínima esperada. La dama y el vagabundo quedaba lejos y ya no digamos el mentiroso de Pinocho o la mala y malvada madrastra. El libro de la selva fue como un soplo de aire fresco. La materia prima estaba ahí de la mano de los textos del enorme Kipling. El, en otras ocasiones, avasallador y sentimentaloide filtro Disney parece que aquí se toma un respiro.

 

Papá Disney ya no estaba entre nosotros o quizá lo está aún entre el hielo, pero el caso es que la calidad media de la factoría que legó bajó después de su muerte. Aunque todavía supervisada por el mismo Walt Disney, El libro de la selva se estrenó tras su muerte. Y casi es la excepción a las películas producidas tras 1966.

 

La pantera Bagheera y el oso Baloo se encargan de la educación personal y musical de Mowgli, un niño abandonado en la selva y empeñado en continuar viviendo entre animales. Hay elefantes que guardan muy bien el paso militar, un rey la mar de espabilado y rumboso y mucha monería. Y también plátano.

 

Hasta te da igual oír las canciones traducidas, cosa que no es delito, pero sí lo sería no escuchar la voz genial de Louis Prima, el mítico swinger-man que da voz al simpático rey Louie. Sí, las dos canciones famosas en las que baso que esta es una película con jazz. Puede que sean dos de las canciones (buenas) más pegadizas que he oído en mi vida. Confesad, habéis marcado el compás con el pie al oírlas también. Las canciones son composiciones del dúo habitual de la casa, Richard y Robert Sherman. El I wanna be like you es la que canta Louis Prima. The bare necessities es la primera de las dos que suena y es un acierto que  las arreglaran a ritmo de jazz.

En cualquier caso, se trata de una película altamente recomendable. Sobre todo, en caso de que se quiera pasar más que un buen rato y si ha terminado un mal día. Yo casi me llevé una sorpresa al ver que El libro de la selva era una película tan maja. Te olvidas de todo cuando ves El libro de la selva. Y también te olvidas de que en Disney ya no hubiera sombras.

12 comentarios

Sara Música -

Desde luego es una película con una banda sonora y una filosofía de vida inigualables, algo que es por lo que se caracterizan casi todas las películas de Disney. Estoy haciendo las prácticas de música en un cole y me encanta que aún hoy los niños sigan viendo y cantando los temas de todas las películas Disney que yo veía cuando era pequeña y que antes de que yo naciera veían mis padres, y es que este tipo de películas con unas canciones de tanta calidad, difícilmente caerán en el olvido. Un saludo y enhorabuena por el blog.

JUAN -

como consigo solo las músicas en mp3 de la peli el libro de la selva, gracis

Anónimo -

una pelicula realmente fantastica!!:)
ojalà todas al menos se acercaran a lo buena q es esta peliculaa!
gracias por lso buenos momentoos.

Titan -

El libro de la selva. Donde puedo comprar la película? Tengo un niño de 2 años y está alucinado con el libro.Gracias

Ricard -

Habéis caido en la cuenta que se trata de una película iniciática?

karlos Vega -

Me compre la peli para mi, la un montón de veces, luego vino mi hijo, la vio mil veces mas, luego nos separamos, mi ex se llevo casi todo... mi hijo la peli El libro de la Selva..

Amalia Torres -

hola nose como consegir la letra de la cancion quiero ser como tu ??????????

manolo -

Hola,
sabéis como puedo conseguir una copia en dvd?

Gracias

Alvy Singer -

Entrañable Louis Prima. Como para olvidarle. ¡Hey Marie!

Erradizo -

Por cierto:

http://youtube.com/watch?v=aGA3zNXdRmY

Erradizo -

¡aaaaah! que buenos recuerdos, adoraba esa película, sobre todo el "... Ohh dubi duu.. quiero ser como tú. Quiero andar como tú,. cantar como tú. ...

jeje, gracias por traerme una sonrisa.

Abrazo.

Jam -

Tienes mucha razón, pero no sólo hemos de fijarnos en las canciones: la banda sonora es estupenda -la enigmática música del principio (esa flauta grave) es una auténtica delicia-.